TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Terapia cognitivo-conductual

El enfoque cognitivo-conductual (TCC) es una forma de entender cómo piensa la persona sobre sí misma, sobre los demás y el mundo que le rodea y cómo su forma de actuar afecta a sus pensamientos y sentimientos.

Esta terapia ayuda a cambiar la forma que tiene el paciente de pensar, sentir y comportarse.

La terapia cognitivo-conductual muestra cómo los pensamientos y el comportamiento influyen en la persona e intenta promover cambios en su forma de pensar y actuar, de manera que el paciente se pueda sentir mejor.

Se trata de una terapia a corto plazo centrada en ayudar a los pacientes a hacer frente a un problema específico. Se basa en un trabajo continuado desde la primera sesión, ya que el terapeuta ofrecerá ejercicios para desarrollarlos en casa o en su día a día.

El objetivo es que los pacientes aprendan a interpretar y manejar todo aquello que les rodea, pudiendo así recuperar el control de su propia vida.

El tratamiento consistirá en que el paciente aprenda a identificar los patrones de pensamiento desadaptativo que le afectan de forma negativa en su día a día y cambiarlos por otros más adaptativos y menos destructivos.

El fundamento teórico de la TCC se basa en que las personas a menudo experimentan pensamientos o sentimientos que refuerzan o agravan creencias erróneas.

Estas creencias pueden dar lugar a comportamientos problemáticos que pueden afectar a distintos aspectos de su vida diaria.

En la mayoría de los casos, se trata de un tipo de terapia gradual que ayuda al paciente a fomentar un cambio de comportamiento. Para ello, el paciente debe estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a analizar sus pensamientos y sentimientos.

Esta terapia es adecuada para aquellas personas que buscan una terapia a corto plazo que les ayude a desarrollar habilidades que puedan serles útiles para afrontar problemas en la actualidad y en un futuro.

Se trata de una de las terapias más investigadas en el campo de la psicología. Esto se debe, en parte, a que el tratamiento se centra en un objetivo muy específico y sus resultados se pueden medir con relativa facilidad.

Además, ha demostrado ser efectiva en un amplio rango de problemas psicológicos, incluyendo trastornos de ansiedad, depresiones, etc.

¡Contacta ahora!

Solicita más información ahora, sin compromiso