TERAPIA CONSTRUCTIVISTA

Terapia constructivista

El enfoque constructivista parte de la idea de que la realidad no se crea directamente, sino que se va construyendo a lo largo de los años.

La forma y estructura que toman las construcciones del paciente sobre sí mismo y sobre su situación delimitan su visión frente al problema que padece y sus posibilidades de solución.

Por ello, esta teoría pone su atención en la forma en que los seres humanos adquirimos y organizamos el conocimiento, dando origen a su personalidad y forma de ser.

Partiendo de esta premisa, el conocimiento es un proceso mental interno del individuo en base a cómo la persona percibe e interactúa con su entorno.

De esta forma, la nueva información es organizada y asimilada en una red de conocimiento y experiencias que existen previamente en el ser humano.

Así, el aprendizaje no es pasivo ni objetivo, sino que se considera un proceso subjetivo que cada persona va modificando en función de sus propias experiencias.

Uno de los fundamentos teóricos de esta teoría se centra en que el pensamiento y la palabra no siguen siempre el mismo patrón y, por lo tanto, no tienen por qué tener el mismo significado para todas las personas.

El significado de cada concepto es específico para cada individuo y se construye a partir de las experiencias vividas.

El aprendizaje y desarrollo son unas actividades sociales que no pueden ser “enseñadas” por nadie, ya que dependen de la forma en que cada persona construye su propia interpretación en su mente.

El individuo selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones confiando en una estructura cognitiva para hacerlo.

De este modo, la terapia constructivista se basa en entender cómo el paciente visualiza el problema a partir de la experiencia y el aprendizaje adquirido a lo largo de sus años.  

Asimismo, la psicoterapia se centrará en un proceso de reconstrucción de estos significados.

Las técnicas empleadas se organizarán de manera que el paciente pueda cuestionar y reconstruir sus significados personales, a partir de los cuales va construyendo su mundo.

¡Contacta ahora!

Solicita más información ahora, sin compromiso